Solo exhibition at 17 Frost Art Space, Brooklyn, NY. October-November 2009
“100% Hand Made” was the first exhibition dedicated exclusively to the Cuban Cigar Rings pieces. The exhibition featured fifteen of these artworks. At the opening night, a live performance entitled “Bacalao sin Pan” (breadless codfish sandwich) was presented as well. The following is a review published by Ernesto Menedez Conde on his blog “Lapiz y Nube”.

I

El próximo día 3 de octubre el artista cubano Alejandro López inaugurará su muestra personal 100% Hand-made, en la galería 17 Frost de Brooklyn, New York.

López exhibirá una serie de ensamblajes que representan anillas de tabaco ampliadas. Las piezas llaman la atención por su carácter artesanal y también por una artificialidad que les confiere un sentido casi escenográfico. Por medio de las etiquetas de los tabacos, López remeda paródicamente un estereotipo que todavía hoy persiste sobre Cuba. Una imagen de voluptuosidad y ligereza que queda traducida por las superficies visuales, de marcado carácter ornamental, que van trazando las letras, los emblemas y las sinuosas líneas decorativas.

II

Los ensamblajes poseen, a modo de contrapunto, una especie de cajón de resonancia. Allí, en las oquedades que se hacen visibles desde formas circulares, López ha incluido imágenes de la Habana en ruinas, como si se tratase de una visión más profunda y subterránea. Sin embargo, la propia dimensión escenográfica de las piezas sugiere que se trata de nuevas superficies no exentas de banalidad.

Con frecuencia la Habana destruida se ha asociado a cierta concepción romántica. Y no sólo eso. Como observó Slavov Zizeck, las ruinas se han incorporado tácitamente a los discursos de corte oficialista que sostienen los partidarios del gobierno cubano. También se han subvertido sus sentidos más evidentes (que por otra parte invocan los opositores al régimen): en lugar de verse como síntomas del fracaso y la decadencia de un proyecto social, los simpatizantes del gobierno las han interpretado como expresiones “genuinas” de resistencia frente a las adversidades y al "imperialismo". De este modo, las ruinas han sido perversamente dotadas de un contenido triunfalista que no deja de tener un marcado acento kitsch.

La alteración de la escala enrarece las imágenes de los cintillos que adornan los puros. López propone un distanciamiento tanto de la percepción turística y hedonista, como de la visión ideológica que es también, en definitiva, igualmente turística.

Gracias a su carácter de desmontaje discursivo, los trabajos de López se inscriben de manera muy sui generis dentro de una serie de poéticas -desde filmes como Suite Habana y El arte de hacer ruinas, hasta las obras de Carlos Garaicoa, Angel Toirac y el pintor José Márquez- que se han interesado en el motivo de las ruinas arquitectónicas de la Habana.

Publicado por Ernesto Menéndez-Conde
Septiembre 30, 2009


     
     
The Cuban Artist Alejandro Lopez's Official Website
© All Rights Reserved, 2008